.

30.10.15

Ofrenda Digital 2015



 Fue la primera muestra de proyectos desarrollados durante el semestre 2016-1, implicó capacitación en diseño y programación gráfica básica, animación 2d para video, e interactividad con kits arduino. Se adaptó el Aula 2 del Centro de Cómputo para mostrar las tres instalaciones, brindando una experiencia única empleando de forma alternativa los nuevos equipos adquiridos el semestre anterior para clases.

Proyecto 1 : Video 3D


Primero se diseñó un póster con la aplicación de diseño gráfico, tomando en cuenta recomendaciones para lograr resultados atractivos. Posteriormente en la aplicación de programación gráfica se rearmó el diseño y se animaron capas planas en un espacio tridimensional activadas al presionar la barra espaciadora. Se programó entonces un visor 3D que enviaba la imagen correspondiente a cada ojo para percibir la sensación de profundidad, debido a que no se cuenta con proyector 3D, se adecuó una opción anaglífica para que la animación fuese vista con lentes de filtros turquesa y rojo.



Proyecto 2: Interactividad con Kinect


Se diseñaron cuatro fotomontajes de un ser terrorífico: primero su esqueleto, luego sus víceras, músculos y su apariencia completa, con fondos misteriosos. En la aplicación de animación 2D se hizo un video donde el personaje se transformaba. Caminaba animando deformaciones sobre las imágenes separadas del fondo. En la aplicación de programación gráfica mediante librerías de control de Kinect, se extrajo la información del sensor de profundidad para controlar la reproducción de dicho video y sonidos con un sistema 7.1. El espectador al caminar controlaba la metamorfosis del personaje y sonidos terroríficos desde diferentes espacios.



Proyecto 3: Control vía Arduino de motores y leds con webcam y sonidos.


 Se definieron los elementos que integrarían una ofrenda de día de muertos sobre cuatro escritorios, incluyendo lo tradicional, como flores de cempazúchitl, fotos y frutas. Veladoras se perforaron para emitir luces led, las cuales estaban controladas por un dispositivo arduino que variaba su intensidad mediante sonido que percibía un micrófono. También se colocaron calaveras tradicionales de unicel decoradas, la principal incluía dos leds en sus ojos que también reaccionaban con el sonido y se movía mediante un rotomotor del kit Arduino en su base, calculando la información de una webcam sobre la posición del rostro del espectador, si este salía de cuadro, presionando la tecla barra espaciadora se reiniciaba. Otro cráneo incluía un led blanco de alta potencia, simulando un flash de cámara fotográfica, el cual cada dos minutos se activaba y en un monitor aparecía una imagen capturada con la expresión de extrañeza del espectador. En la aplicación de programación gráfica, todo esto se emuló previamente en un espacio virtual 3d, lo cual también podía ser visto en un monitor al centro, incluyendo cosas que no dio tiempo agregar en físico, tales como arañas animadas, la proyección de un catrin y una catrina como fondo de la foto y el movimiento del craneo central como si hablara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario